Un estudio internacional liderado por el Institut de Biomedicina de la Universitat de Barcelona (IBUB) y el Institut d'Investigació Biomèdica de l'Hospital de Sant Pau (IIB-Sant Pau) muestra por primera vez la estructura tridimensional del dominio dimérico de unión a las hormonas androgénicas del receptor humano de andrógenos. Para resolver la estructura 3D de esta proteína se han realizado análisis de difracción de rayos X en la línea de luz XALOC del Sincrotrón ALBA.

La investigación, publicada recientemente en Nature Communications, permite explicar más de cuarenta mutaciones identificadas en pacientes de cáncer de próstata, así como mutaciones asociadas a trastornos del desarrollo conocidos como el síndrome de insensibilidad a los andrógenos (AIS), una enfermedad causada por mutaciones en el cromosoma X que provoca resistencia a las hormonas masculinas.

El receptor humano de andrógenos es una proteína clave en el desarrollo y funcionamiento de la próstata en respuesta a hormonas masculinas como la testosterona. Su actividad desregulada está relacionada directamente con los procesos de carcinogénesis de la glándula prostática. Por esta razón, este trabajo "supone un paso esencial a la hora de diagnosticar y pronosticar el cáncer de próstata, así como para monitorizar la resistencia a los medicamentos en los pacientes afectados por esta enfermedad", según Eva Estébanez-Perpiñá, profesora del IBUB.

Durante esta investigación, se llevaron a cabo experimentos de difracción de rayos X en XALOC, la línea de luz del Sincrotrón ALBA dedicada a la cristalografía de proteínas. Gracias a la brillantez de la luz de sincrotrón, se consiguió obtener la estructura de esta proteína a resolución atómica.

La investigación ha derivado en una solicitud de patente donde la Universitat de Barcelona y la Fundació Institut de Recerca de l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau son co-titulares.

Los investigadores han empezado a explorar el diseño de una nueva generación de fármacos en colaboración con empresas farmacéuticas internacionales. La idea es que "éstos bloqueen los procesos fisiopatológicos que se derivan de la unión de las hormonas naturales en lugar de competir con su unión, como lo hacen los antiandrógenos que se utilizan actualmente", afirma Pablo Fuentes-Prior, investigador del IIB-Sant Pau.

Cabe destacar que Nature Reviews Urology  ha escogido este trabajo como artículo destacado por su relevancia en el campo de la urología y oncología.

En la investigación, que firma Marta Nadal, del IIB-Sant Pau, como primera autora, también han participado Marta Taulés, investigadora de los Centros Científicos y Tecnológicos de la UB, y el equipo de Marta Vilaseca, investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona,  además de investigadores de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y de la Universidad Erasmo de Rotterdam (Holanda), además de Eva Estébanez-Perpiñá (IBUB) y Pablo Fuentes-Prior (IIB-Sant Pau) como corresponding authors.

Detalles del mapa de densidad electrónica obtenido mediante difracción de rayos X, y el trazado de los átomos de los aminoácidos (señalados con códigos) que forman la proteína obtenido a partir de este mapa.


Referencia: "Structure of the homodimeric androgen receptor ligand-binding domain" M. Nadal, S. Prekovic, N. Gallastegui, C. Helsen, M. Abella, K. Zielinska, M. Gay, M. Vilaseca, M. Taulés, A. B. Houtsmuller, M. E. van Royen, F. Claessens, P. Fuentes-Prior, y E. Estébanez Perpiñá Nature Communications 8 (2017) doi: 10.1038/ncomms14388

Más información en:
http://www.ub.edu/web/ub/en/menu_eines/noticies/2017/02/008.html?
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Identificada-una-diana-clave-para-tratar-el-cancer-de-prostata
http://www.nature.com/nrurol/journal/vaop/ncurrent/full/nrurol.2017.24.html

El Sincrotrón ALBA

ALBA es una instalación científico-técnica singular nacional con alcance internacional, tanto por sus usuarios académicos e industriales, como por su plantilla. Se trata de un complejo de aceleradores de electrones cuyo objetivo es producir luz de sincrotrón, que permite visualizar y analizar la materia y sus propiedades a nivel atómico y molecular.

Esta infraestructura científica singular, en funcionamiento desde mayo de 2012, genera unas 6.000 horas de luz de sincrotrón al año y está a disposición de la comunidad científica y del tejido empresarial, con capacidad de dar servicio a más de 1.300 investigadores al año, en diferentes ámbitos científicos: física, química, ciencias de la vida, ciencia de materiales, patrimonio cultural, biología, nanotecnología,....