Sincrotrón ALBA
IMPRESS es un nuevo proyecto científico financiado por la UE coordinado por el Consiglio Nazionale delle Ricerche (Italia), que tiene como objetivo revolucionar el campo de la microscopia electrónica de transmisión. Participan 19 socios de 11 países europeos, siendo el Sincrotrón ALBA uno de ellos.
Ciencia e innovación unen fuerzas en el proyecto IMPRESS (Interoperable electron Microscopy Platform for Advanced RESearch and Services), que comenzó oficialmente el 1 de febrero de 2023. Este proyecto científico innovador tiene como objetivo avanzar en el campo de la microscopía electrónica de transmisión (TEM) mediante el codesarrollo y la entrega de instrumentos, métodos y herramientas nuevas y sofisticadas, que cambiarán la forma en que los TEM son utilizados tanto por comunidades científicas muy establecidas como por nuevas. IMPRESS también facilitará la integración de los TEM con otros instrumentos, al mismo tiempo que creará perspectivas de empresariales de futuro para las pequeñas y medianas empresas.
El consorcio se reunió en Trieste a mediados de febrero para el lanzamiento oficial del proyecto. IMPRESS es un proyecto de investigación iniciado por e-DREAM, la infraestructura de investigación europea distribuida para la microscopía electrónica avanzada. El proyecto pretende dar un paso importante hacia delante en TEM mediante el desarrollo de una nueva generación de instrumentación basada en estándares, interfaces, componentes y conocimiento abierto.
IMPRESS es un proyecto multidisciplinario que reúne un equipo de socios de universidades, instituciones de investigación y pequeñas y medianas empresas de 11 países europeos, entre ellos Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Noruega, España, Austria, Países Bajos, la República Checa, el Reino Unido y Finlandia. Con la financiación de aproximadamente 10 millones de euros del programa marco Horizon Europe de la Comisión Europea, el equipo de socios, que incluye 5 infraestructuras de investigación de importancia (SOLEIL, , CERIC, Euro-BioImaging y ELI), trabajará en el proyecto durante los próximos 4 años.
El núcleo de IMPRESS
En el núcleo del proyecto IMPRESS se encuentra el desarrollo de una plataforma interoperable basada en un concepto de cartucho modular y estandarizado, que permite la flexibilidad y adaptabilidad a diferentes microscopios e instrumentación. Esta plataforma facilitará una amplia gama de experimentos multimodales, flujos de trabajo correlativos y opciones metodológicas que actualmente no están disponibles en microscopios electrónicos disponibles comercialmente.
Los cartuchos modulares se basarán en interfaces estandarizadas y diseñados para ser transferidos intercambiablemente entre planes de muestra y apertura en microscopios electrónicos, a través de microscopios electrónicos de diferentes fabricantes, así como por ejemplares de equipos de preparación y otras herramientas de caracterización, incluyendo técnicas electroquímicas, instrumentos científicos de superficie y sincrotrón.
Además, el proyecto se centrará en el codesarrollo de nuevas fuentes de electrones, técnicas basadas en óptica adaptativa y detectores impulsados por acontecimientos, entornos de muestra in situ/operando relevantes para aplicaciones, así como software para la simulación de experimentos y acceso remoto basado en inteligencia artificial.
Haciendo los TEM más accesibles y amigables con el usuario
"Nuestro objetivo es diseñar y librar la instrumentación TEM concebida al más alto nivel de estándares abiertos e interoperabilidad. La arquitectura de esta plataforma innovadora se basará en componentes intercambiables que pueden ser fácilmente personalizados por los equipos científicos y más ajustados, teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios de diferentes comunidades científicas. Nuestro objetivo es hacer los TEM flexibles para que puedan adaptarse a una diversidad de experimentos multimodales, en lugar de adaptar los experimentos a los TEM", declaró Regina Ciancio, la coordinadora del proyecto." El proyecto IMPRESS tiene el potencial de hacer un gran avance en el mercado TEM, puesto que pretende hacer que la instrumentación y las herramientas de TEM sean más accesibles y fáciles de usar para una gama más amplia de comunidades científicas", dice Rafal Dunin-Borkowski, el coordinador científico del proyecto.
Para conseguir este objetivo, IMPRESS creará un estrecho diálogo con las empresas para que diseños estándares puedan ser adaptados fácilmente por cualquier operador. Aprovechará las sinergias y colaborará con cinco infraestructuras de investigación de importancia europea. Además de las empresas implicadas en el consorcio, un procedimiento de contratación precomercial permitirá a las empresas externas proporcionar conocimientos complementarios para codesarrollar prototipos innovadores con funcionalidades específicas. Este enfoque creará las condiciones ideales para establecer el ecosistema de innovación de IMPRESS.
"Estamos deseando ver los resultados de este proyecto y el impacto que tendrá en el mercado de TEM y la comunidad investigadora", concluye Regina Ciancio.
Para mayor información sobre el proyecto IMPRESS, visitad el sitio web oficial del proyecto IMPRESS