Sincrotrón ALBA
El pasado 26 de setiembre unas 300 personas participaron en las actividades de divulgación gratuitas para todos los públicos que organizaba el Sincrotrón ALBA en el Museu d’Art de Cerdanyola del Vallès.
La Noche Europea de la Investigación es una gran fiesta de divulgación de la ciencia. Se celebró una nueva edición este viernes 26 de septiembre en diferentes puntos de España. A lo largo de toda la tarde y buena parte de la noche, los asistentes pudieron participar de manera gratuita en decenas de actividades dirigidas a toda la ciudadanía y, en especial, al público familiar, con el objetivo de presentar una visión más cercana de la ciencia y de las personas que la hacen posible: los investigadores y investigadoras.
Las actividades organizadas por ALBA pretendían acercar la ciencia y la investigación a la ciudadanía. Los asistentes participaron en los "Encuentros con investigadores", donde los científicos explicaron cómo se genera la luz sincrotrón, cómo ésta ayuda al descubrimiento de nuevos fármacos o al estudio de objetos históricos o artísticos. El público pudo descubrir el día a día de los investigadores, qué hacen realmente y como esto repercute en nuestra vida diaria. Además, un gran aliciente fue la posibilidad de conversar directamente con ellos también a través de sesiones de chat por twitter, donde los científicos respondieron todas las preguntas que les hacían por la red.
En el Museu d'Art de Cerdanyola también se pudo ver una exposición sobre la cristalografía y los sincrotrones, en motivo de la celebración del Año Internacional de la Cristalografía 2014. La estrecha relación entre estas dos disciplinas ha traído numerosos avances científicos en el último siglo, como el descubrimiento de la mayor parte de proteínas hoy conocidas.
Los asistentes también experimentaron y comprobaron con sus propios ojos qué es la difracción i cómo nos ayuda a analizar la estructura de la materia.
Los más pequeños aprendieron en qué consiste un sincrotrón jugando a ser electrones, y también pudieron sacar sus dotes artísticos participando en el concurso de dibujo "¿Cómo es un científico o científica?". Con este concurso se pretende acercar la figura de las personas que hacen investigación al público joven y, a través de las obras presentadas, conocer cómo percibe la juventud la profesión científica. El concurso está coorganizado por la Càtedra de Cultura Científica i Comunicació Digital de la Universitat de Girona (C4D) y la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FICSR), con la colaboración de Biocomunica’t, IRBLleida y el Sincrotrón ALBA. Los ganadores, que se sabrán el 15 de enero, recibirán de premio Kits de Ciencias, para que los participantes se puedan sentir pequeños grandes científicos.
La compañía The Big Van Theory redondeó la fiesta en los jardines del Museu d'Art con un espectáculo de monólogos científicos, combinando humor y ciencia para explicar conceptos científicos al público de forma muy divertida.
Inauguración a cargo de Caterina Biscari y Carme Carmona, alcaldesa de Cerdanyola del Vallès. Concurso de dibujo para niños "Dibuja un científico o una científica".
Un proyecto respaldado por la Comisión Europea
La Noche Europea de la Investigación está financiada en el marco del programa Horizon2020 de la Comisión Europea, en la que participan catorce socios coordinados por la Càtedra de Cultura Científica i Comunicació Digital (C4D) de la Universitat de Girona: BIOcomuniCA'T, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos, la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació, la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Séneca de Murcia, el Institut de Recerca Biomèdica de Lleida, la Junta de Castilla y León, el Museo de la Ciencia de Valladolid, el Sincrotró ALBA de Cerdanyola del Vallès y las universidades de Cantabria, Extremadura, Murcia y Oviedo. Las actividades realizadas por ALBA también contaron con la colaboración del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès.
Para las ediciones de 2014 y 2015, el programa Horizon2020 destina un total 8 millones de euros a la celebración de la Noche Europea de la Investigación que reparte entre todos los organizadores de este evento, que tiene lugar en un centenar de ciudades de todo el continente de manera simultánea. El proyecto español ha recibido 180.000 euros y tiene garantizada su continuidad para el próximo año.
Esta fiesta se celebra cada año, des del 2005, el último viernes de setiembre. Sus objetivos son promover la investigación, fomentar el interés de los jóvenes para las carreras científicas y presentar al ciudadano una visión más cercana de la ciencia y de los investigadores.
Más información: www.nitdelarecerca.cat
Podéis encontrar las fotografías de la fiesta en el Flickr del Sincrotrón ALBA
Programa de actividades del Sincrotrón ALBA en Cerdanyola del Vallès (CAT)
Algunos niños jugando al juego del Sincrotrón. Fiesta final con monólogos científicos a cargo de Big Van Theory.