Sincrotrón ALBA
El próximo 31 de mayo de 2019 el Sincrotrón ALBA organiza en sus instalaciones una jornada dirigida a empresas de polímeros (plásticos, adhesivos, textiles, revestimientos, envases, biomedicina, materiales para impresión 3D, etc.) para informar de cómo su estudio con luz de sincrotrón puede mejorar las propiedades de estos materiales.
Cerdanyola del Vallès, 7 de mayo de 2019.
En colaboración con la Federación Empresarial Catalana del Sector Químico (FedeQuim) y con la ayuda del proyecto europeo CALIPSOplus, durante la jornada se revisarán las técnicas avanzadas disponibles en ALBA con las que se puede obtener información a nivel nanoscópico de numerosos materiales. Además, en la jornada se tratarán casos concretos como los estudios realizados en ALBA, por las empresas B. Braun Surgical, Samtack y Henkel.
El desarrollo en la ciencia y tecnología de polímeros ha facilitado nuestras vidas y ha sido uno de los motores del desarrollo de la sociedad actual. Desde la ropa que vestimos a diario hasta infrastructuras industriales, los polímeros conforman numerosos materiales usados cotidianamente.
La gran versatilidad de los polímeros viene en gran medida caracterizada por su estructura interna: los monómeros que lo conforman, su peso molecular y su grado de reticulación. Las técnicas de luz de sincrotrón permiten la caracterización detallada a nivel molecular de su estructura, para predecir si un determinado producto va a tener el comportamiento deseado o incluso para el diseño de materiales más duraderos o con determinadas propiedades. Sin duda, el siglo XXI presenta nuevos retos en cuanto a la mejora de las propiedades de los polímeros así como su reciclaje y biodegradabilidad en los cuales las tecnologías avanzadas del Sincrotrón ALBA pueden ser de gran beneficio.
Más información sobre la jornada y cómo inscribirse gratuitamente en https://indico.cells.es/indico/event/202/