El IX Congreso AUSE y la IV Reunión de Usuarios de ALBA se ha celebrado en el Sincrotrón de ALBA del 8 al 11 de octubre de 2019. Alrededor de 150 delegados han participado en el evento donde se han debatido los resultados científicos obtenidos con luz de sincrotrón, así como los desafíos presentes y futuros de estas instalaciones.

Cerdanyola del Vallès, 11 de octubre de 2019

. En España, la comunidad científica que utiliza la luz de sincrotrón ha experimentado un gran aumento en los últimos años. Desde los 200 usuarios que formaban parte de AUSE (la Asociación Española de Usuarios de Sincrotrón) en 2004, ahora más de 4.500 investigadores están registrados en la base de datos de usuarios de ALBA, 2.500 de instituciones españolas.

La diversidad de las áreas científicas que usan luz de sincrotrón ha sido evidente durante el congreso, con charlas que abarcan temas como la búsqueda de nuevos materiales para baterías, técnicas de imagen para la salud, la biología estructural, la investigación y tecnología agroalimentaria, las propiedades magnéticas y electrónicas de materiales avanzados, la catálisis y fotosíntesis artificial, entre otros muchos. Esta variedad de materias demuestra la versatilidad de la luz de sincrotrón para abordar diferentes problemas de investigación.

Tal y como dijo la presidenta de AUSE, Gloria Subías, "hemos incluido en este congreso una perspectiva internacional, invitando a ponentes de instalaciones de fuera de España, y se ha ofrecido un enfoque que abarque múltiples técnicas, incluyendo otras instalaciones, como los láseres de electrones libres, las fuentes de neutrones y los microscopios electrónicos". Diversos ponentes de instalaciones europeas han participado en el evento: Pablo Villanueva (Universidad de Lundt), Adrian Mancuso (XFEL), Mª Teresa Fernández (ILL y SETN), Montserrat Soler (ESRF), Juan Rubio (SpLine-ICMM y ESRF) y Mirian García-Fernández (Diamond).

Álvaro Rodríguez Rodríguez del IEM-CSIC ha sido galardonado con la mejor tesis doctoral AUSE 2018/2019. Durante el congreso, tuvo la oportunidad de presentar los resultados de su estudio sobre las propiedades fisicoquímicas de los polímeros conjugados nanoestructurados para su aplicación en el área de la fotovoltaica. También se otorgaron dos certificados a Cristina Blanco Roldán de la Universidad de Oviedo y Lourdes Marcano Prieto de la Universidad del País Vasco.

Durante la reunión, se ofreció un detallado análisis del programa de mejora de la línea de luz española en el ESRF (BM25) y del Sincrotrón ALBA. Especialmente interesantes para los participantes fueron las charlas sobre las cuatro líneas de luz en construcción de ALBA, con dos de ellas (LOREA y NOTOS) en proceso de instalación. También ha habido espacio para exponer las primeras ideas acerca de la actualización de los aceleradores y líneas de luz de ALBA, así como para debatir sobre la complementariedad con otras técnicas, como los microscopios electrónicos.

AUSE y ALBA han otorgado las mejores contribuciones de póster a Fernando García-Martínez (CFM-CSIC), Leticia de Melo Costa (Sincrotrón ALBA e IMDEA), Aleix Tarrés-Solé (IBMB-CSIC) y Victor Fuentes-Cebrián (GTS-UAB). Durante la reunión, el mejor proyecto de doctorado en ALBA fue otorgado a Anna Mandziak (Sincrotrón ALBA - IQFR-CSIC) que está haciendo su tesis en la línea de luz CIRCE (PEEM).

El viernes 11 de octubre se organizaron dos workshops paralelos: uno dedicado al nanomagnetismo y el otro a la catálisis y la ciencia de los materiales, contando con expertos en ambos temas.

El IX Congreso de AUSE y la IV Reunión de Usuarios de ALBA reconocen amablemente el apoyo de las empresas tecnológicas que han patrocinado el evento: Renishaw, MDC Vacuum, Kashiyama, Dectris, 40-30, Specs, TeraTorr, Lab Motion Systems, ScienTec Ibérica, Prevac and Bruker.

GALERÍA DE FOTOS COMPLETA EN FACEBOOK

En la imagen de la izquierda (de izquierda a derecha), Caterina Biscari, directora de ALBA, Gloria Subías, presidenta de AUSE, y Miguel Ángel García Aranda, profesor de la Universidad de Málaga, inaugurando el congreso. En la imagen de la derecha, charla de Caterina Biscari sobre el estado actual de ALBA.

Foto de grupo con los asistentes al IX Congreso de AUSE y IV Reunión de Usuarios de ALBA en la puerta de entrada del Sincrotrón ALBA.

A la izquierda, Klaus Attenkofer, director científico de ALBA, Caterina Biscari, directora de ALBA, y Gloria Subías, presidenta de AUSE, otorgando el primer premio de póster a Fernando García-Martínez (CFM-CSIC). A la derecha, el premiado Victor Fuentes-Cebrián (GTS-UAB).

A la izquierda, la premiada Leticia de Melo Costa (Sincrotrón ALBA e IMDEA). A la derecha, Anna Mandziak (Sincrotrón ALBA - IQFR-CSIC), premiada como mejor tesis del Sincrotrón ALBA.