Sincrotrón ALBA
En un acto celebrado ayer en el Palau de la Generalitat, la directora del Sincrotrón ALBA fue galardonada con la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico.
Cerdanyola del Vallès, 20 de febrero de 2019
. Presidido por Quim Torra, presidente de la Generalitat de Catalunya, Àngels Chacón, consellera de Empresa y Conocimiento, y Francesc Xavier Grau, secretario de Universidades e Investigación, el 19 de febrero de 2019 a las 18:30 h Caterina Biscari recibió en el Palau de la Generalitat, junto con otras 18 personalidades y una institución, la Medalla Narcís Monturiol.
Estos galardones, instituidos por la Generalitat el año 1982, reconocen el mérito científico y tecnológico de las personas y entidades que han contribuido de forma destacada al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Catalunya. En ediciones anteriores, otros científicos relacionados con el Sincrotrón ALBA fueron también reconocidos con este galardón: Ramon Pascual (presidente honorífico de ALBA), Joan Bordas (anterior director) y Dieter Einfeld (anterior responsable de la división de Aceleradores). En palabras de Caterina Biscari, "este premio reconoce el valor del Sincrotrón ALBA en el tejido científico y tecnológico de Cataluña".
Caterina Biscari es doctora en física por la Università degli Studi di Napoli. Ha desarrollado su carrera científica en física de aceleradores de partículas en el CERN y el Laboratorio Nazionali di Frascati de l'Istituto Nazionale di Fisica Nucleare. Dirige el Sincrotrón ALBA desde el año 2012, y gestiona el inicio y la consolidación de su operación y su desarrollo como gran instalación científica multidisciplinaria.
A la izquierda, momento de entrega de la medalla Narcís Monturiol a Caterina Biscari, en presencia de Àngels Chacón, consellera de Empresa y Conocimiento, Quim Torra, presidente, y Francesc Xavier Grau, secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya. A la derecha, fotografía de grupo con todos los premiados.