Sincrotrón ALBA
La 10ª línea de luz del Sincrotrón ALBA está ya en pleno funcionamiento y realizó la semana pasada su primer experimento con usuarios expertos. Un equipo del ICMAB-CSIC, implicado en la PTI-Transener+ del CSIC, estudió diferentes tipos de materiales para baterías. NOTOS está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Miembros de ALBA y el ICMAB-CSIC en la cabina de control de NOTOS durante el primer experimento. De izquierda a derecha, François Fauth (jefe de la sección de Química y Ciencia de Materiales de ALBA), Giovanni Agostini (responsable de la línea de luz NOTOS), Carlos Escudero (investigador de NOTOS), Rosa M. Palacín y Ashley Black (investigadores del ICMAB-CSIC).
NOTOS es la línea de luz número diez del Sincrotrón ALBA, dedicada principalmente a la catálisis y la ciencia de materiales, incluyendo las técnicas de absorción y difracción de rayos X. Está enfocada al estudio de procesos in situ y operando mediante la combinación de ambas técnicas en la misma posición de la muestra.
Un equipo de investigación del Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB-CSIC), liderado por M. Rosa Palacín, realizó la semana pasada el primer experimento en NOTOS. Durante la semana, estuvieron usando la línea de luz para analizar diferentes tipos de materiales usados hoy en día en baterías comerciales para vehículos eléctricos. En concreto, en realizaron experimentos en baterías en funcionamiento que contenían óxido de cobalto de litio, níquel, manganeso o fosfato de hierro y litio. Estos experimentos se han realizado en el marco de la PTI-Transener+ del CSIC, una plataforma interdisciplinaria para promover la transición energética, financiada por el PRTR español y los fondos NextGenerationEU.
"El experimento fue un éxito. Los datos nos permitieron ver los cambios que tenían lugar en los materiales durante la carga y descarga en diferentes condiciones y usando las dos técnicas disponibles en NOTOS", comenta M. Rosa Palacín del ICMAB-CSIC.
"La línea de luz respondió perfectamente a los requisitos del experimento. En el mismo experimento, combinamos datos XRD y XAS en diferentes bordes de absorción en diferentes baterías. Los buenos resultados experimentales fueron posibles gracias a la contribución de todas las personas involucradas de las distintas divisiones del sincrotrón”, dice Giovanni Agostini, responsable de línea de luz de NOTOS.
"Es un honor ser los primeros usuarios, especialmente porque es un experimento complejo, necesitamos sincronizar la adquisición de datos con el funcionamiento de la batería asegurando que todos los parámetros estén optimizados. El equipo de ALBA fue increíble y los resultados superaron nuestras expectativas, creemos que hay muchos temas de investigación interesantes para los que NOTOS puede aportar un valor añadido, seguro que volveremos", concluye M. Rosa Palacín.
Ahora la línea de luz está lista para recibir usuarios oficiales a partir del 24 de mayo de 2022.
La línea de luz NOTOS ha sido cofinanciada por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (antiguo Programa Operativo Crecimiento Inteligente) 2014-2020. Parte de su instrumentación (los componentes optomecánicos y algunos elementos de la estación experimental, incluyendo un difractómetro de dos círculos equipado con analizador multicanal) procedía de BM25-A, una de las ramas de la línea de luz española construida en los años 90 en el Sincrotrón Europeo de Grenoble ESRF (Francia), bajo la gestión del CSIC. En 2017, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España (MINECO) decidió trasladar una de sus ramas a ALBA durante la reciente parada técnica del ESRF tras su proceso de renovación.
Esta nueva línea de luz aumenta las capacidades de investigación del Sincrotrón ALBA en una de las áreas de investigación más demandadas: la catálisis, los materiales relacionados con la energía y las ciencias ambientales.
Un brindis en el jardín de ALBA para celebrar el primer experimento en la línea de luz NOTOS. En la imagen, miembros de las distintas divisiones involucrados en la construcción y puesta en marcha de la línea de luz, así como los primeros usuarios del ICMAB-CSIC.
Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (anterior Crecimiento Inteligente) 2014-2020.
Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. El Sincrotrón ALBA forma parte de la red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y ha recibido apoyo a través del proyecto FCT-20-15798.