El Sincrotrón ALBA, con colaboración de Manel Sabés, organiza sesiones formativas en hospitales de toda España para personal médico y científico. El objetivo, mostrar como la luz del sincrotrón puede ayudar en el diagnóstico y análisis de tratamientos médicos.

Cerdanyola del Vallés, 31 de enero 2018

. El Sincrotrón ALBA es una instalación única en España. Gracias a la aceleración de partículas, es posible generar luz de sincrotrón, una radiación electromagnética que alcanza longitudes de onda muy amplias, que abarcan desde el infrarrojo hasta los rayos X. Cuanto más pequeña es la longitud de onda, a más pequeña escala se puede observar la materia. Esta luz permite observar células a un nivel tridimensional y por tanto, estudiar las enfermedades a un nivel celular y comprobar cómo reaccionan sus componentes celulares y moleculares ante varios fármacos.

Con el objetivo de difundir estas capacidades, el Sincrotrón ALBA, en colaboración con Manel Sabés, investigador de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y usuario de ALBA, ha realizado diversas charlas a más de 150 expertos de la medicina e investigación médica tanto en las instalaciones del Sincrotrón ALBA como en diversos hospitales de España. Su intención, mostrar las cualidades de la luz de sincrotrón en el estudio de las enfermedades. ALBA dispone de instrumental de análisis preciso para la investigación médica, en cuanto a diagnóstico y a test de fármacos y tratamientos, por ejemplo en cáncer de piel, hepatitis C o Alzheimer, entre otros.

La luz de sincrotrón es una herramienta muy útil para analizar fármacos y para el diagnóstico de enfermedades en etapas iniciales. La colaboración de ALBA con diferentes hospitales es un primer paso a las enormes posibilidades que puede ofrecer la luz de sincrotrón en la medicina”, comenta Manel Sabés.

La primera de esta serie de charlas fue el 21 de abril en el Hospital Parc Taulí de Sabadell. A partir de aquí, se han dado en el IDIBAPS Hospital Clínic de Barcelona, en IDIPAZ Hospital la Paz y Hospital 12 de octubre, ambos de Madrid y, la última, el 11 de enero, en el Germans Trias i Pujol de Badalona. Estas charlas han sido también, en algunos casos, bidireccionales y el Sincrotrón ALBA ha recibido visitas de investigadores del Hospital Parc Taulí, de IDIBAPS Hospital Clínic de Barcelona, de la asociación hospitalaria ITEMAS o del Institut de Recerca del Hospital Vall d’Hebron.

El proyecto sigue en marcha, con conferencias programadas en febrero y marzo en hospitales como el Hospital Infantil de Sant Joan de Deu, Hospital del Mar y la Mutua de Terrassa.

A la izquierda, sesión en el Hospital 12 de Octubre (Madrid). A la derecha, sesión en IDIPAZ Hospital (Madrid).