El Sincrotrón ALBA acogió el pasado 30 de octubre de 2024 la III Jornada de ICTS, una cita clave en la que se reunieron las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de toda España. Este evento reunió a 80 expertos para debatir sobre asuntos de interés comunes como aumentar la transferencia de conocimiento, las capacidades de las ICTS para afrontar los retos de futuro y el incremento y diversificación de sus usuarios. Hubo un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de los efectos del reciente temporal en la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.

Las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) son instalaciones o recursos únicos que ofrecen a la comunidad investigadora herramientas de análisis de vanguardia, lo que las convierte en entidades de gran valor estratégico para el país. En la actualidad hay 29 ICTS que aglutinan 64 infraestructuras, ubicadas por toda España, organizadas en el Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS).

Organizada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, la jornada fue inaugurada por la secretaria general de Investigación del Ministerio, Eva Ortega Paíno, y por el Director General de Recerca de la Generalitat de Catalunya, Joan Gómez-Pallarés. Ambos destacaron la relevancia de las ICTS para el progreso de la ciencia y la tecnología en el país. Como muestra de solidaridad, a las 12:00h tuvo lugar un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de los efectos del reciente temporal en la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.

Durante el encuentro se organizaron tres mesas redondas en las que se debatieron aspectos clave para el desarrollo de las ICTS. Quedó demostrado que las ICTS ofrecen muchas oportunidades para la transferencia de conocimiento, que además generan sinergias entre ellas, provocando un gran impacto en la industria. Asimismo, se puso de manifiesto la necesidad de contar con equipos estructurados y sólidos, así como marcos de regulación comunes.

Dada su alta especialización, las ICTS se erigen como instrumentos para resolver retos que afronta nuestra sociedad. Entre las propuestas surgidas se destacó la importancia de alinear los desarrollos de las ICTS con las estrategias científicas del país, así como agilizar el uso de las ICTS por parte de investigadores nacionales, especialmente para proyectos innovadores y en las etapas iniciales de su carrera, incluso con ayudas específicas.

Se presentaron ideas para aumentar la visibilidad de las ICTS entre la comunidad de investigación, así como entre la ciudadanía, especialmente enfocadas a las primeras etapas de formación de niños y niñas. Los participantes también tuvieron ocasión de visitar las instalaciones del Sincrotrón ALBA.

La jornada fue clausurada por la secretaria general de Investigación Eva Ortega Paíno y  José Ignacio Doncel y Ángela Fernández Curto, subdirector y subdirectora general adjunta, respectivamente, de Grandes Instalaciones Científico-Tecnicas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, quienes subrayaron la utilidad de estos encuentros y expresaron su agradecimiento a los anfitriones, alentando a la organización de futuras jornadas que sigan fortaleciendo la colaboración y el impacto de las ICTS en la ciencia española.