Sincrotrón ALBA
Una investigación dirigida por Tanja Ducic, científica de la línea de luz MIRAS en el Sincrotrón ALBA, ha revelado las diferencias en los compuestos orgánicos de distintas células de glioblastoma y confirma la eficacia del fármaco riluzol como tratamiento contra este tipo de cáncer.
Figura 1: Configuración de células vivas para una evaluación FTIR con luz de sincrotrón de compuestos metabólicos y tratamiento de fármacos en células individuales intactas.
El glioblastoma es el cáncer cerebral más agresivo y mortal en adultos, con una esperanza de vida de tan solo 15 meses tras su diagnóstico.
El tratamiento estándar, cuya eficacia es limitada, incluye la intervención quirúrgica y la radioquimioterapia concomitante. Sin embargo, la heterogeneidad molecular que caracteriza el tumor del glioblastoma multiforme (GBM) dificulta el desarrollo de nuevas terapias y tratamientos médicos más efectivos.
Un equipo de investigación internacional, liderado por la científica Tanja Ducic del Sincrotrón ALBA, ha analizado las diferencias en los compuestos biomacromoleculares de tres líneas celulares distintas del GBM para desarrollar en un futuro tratamientos que ataquen las células cancerosas de manera más específica. El estudio también ha investigado los efectos del riluzol, hasta entonces considerado un fármaco potencial para tratar el glioblastoma, sobre estos tres tipos de células del GBM. Los resultados se han publicado en la revista científica Analytical Chemistry.
La portada de la revista Analytical Chemistry refleja el contenido del artículo de Tijana Tripkovic. https://pubs.acs.org/toc/ancham/94/4
Visualizando diferencias y transformaciones en las células de glioblastoma
El experimento realizado en la línea de luz MIRAS del Sincrotrón ALBA y en la línea de luz SISSI del Sincrotrón Elettra ha permitido caracterizar la composición de las diferentes líneas celulares. Se ha visto que cada tipo de célula de GBM presenta diferencias en sus compuestos orgánicos, distinción que puede permitir desarrollar nuevas estrategias de tratamiento más específicas.
Por otro lado, el tratamiento de las diferentes líneas de GBM con riluzol ha demostrado cambiar su composición celular, afectando al metabolismo de carbohidratos y a la estructura del ADN y de los lípidos. También se ha observado que este fármaco provoca transformaciones en la conformación de las proteínas y que puede conllevar cambios epigenéticos. Los resultados indican que el riluzol parece contribuir al malfuncionamiento de las células cancerígenas.
Este proyecto también ha contado con la colaboración a largo plazo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Göttingen (Alemania) y del sincrotrón Elettra (Italia).