El Sincrotrón ALBA ha publicado el segundo vídeo de la serie de divulgación donde se explican experimentos realizados en la infraestructura científica. En él, se detalla cómo la luz de sincrotrón puede ser útil para el ámbito de la alimentación. Este proyecto ha contado con el apoyo de la FECYT y la Fundación Obra Social "la Caixa".

Medioambiente, biomedicina, alimentación, patrimonio cultural… Usuarios de la infraestructura científica procedentes de universidades y centros de investigación explican en pequeñas cápsulas de video cómo han utilizado la luz de sincrotrón y qué beneficios les aporta para sus investigaciones.

El segundo de estos videos recoge un experimento del ámbito de la alimentación realizado por el Grupo de Técnicas de Separación en Química de la Universitat Autònoma de Barcelona (GTS-UAB). Usando luz de sincrotrón, los investigadores han podido identificar las especies químicas del selenio y su distribución en la planta y grano de trigo que, previamente, los investigadores habían enriquecido. De esta forma, pudieron comprobar si esa preparación es correcta y asegura una ingesta adecuada de selenio, un elemento que escasea en algunos suelos de Europa.

Para ver la serie completa de vídeos, visita nuestro canal de Youtube. Los videos se han grabado en español y catalán, aunque los subtítulos están disponibles en inglés, catalán y español.

Estos videos forman parte del proyecto de divulgación FCT-15-9828 "Acercando la ciencia a la sociedad – Programa de divulgación científica del Sincrotrón ALBA", cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad y la Fundación Obra Social "la Caixa".