Sincrotrón ALBA
La división de Computación del Sincrotrón ALBA ha implementado un portal web donde los usuarios pueden acceder y anotar sus datos experimentales durante y después de sus experimentos en ALBA.
El acceso y manejo de datos es de gran importancia en grandes infraestructuras de investigación como el Sincrotrón ALBA. Los instrumentos de análisis, cada vez equipados con mejores detectores, generan una gran cantidad de datos complejos que los usuarios necesitan procesar y gestionar para obtener beneficios de sus experimentos.
Iniciativas como EOSC (European Open Science Cloud) y ExPaNDS (European Open Science Cloud Photon and Neutron Data Service) han reunido a diferentes infraestructuras científicas para trabajar juntos y encontrar soluciones comunes en materia de gestión de datos y de acuerdo con la estrategia europea Common European Data Spaces, lanzada por la Comisión Europea para establecer un marco común para compartir, utilizar y proteger datos.
Siguiendo las directivas de la Comisión Europea, los datos producidos en las instalaciones científicas deben cumplir con los Principios FAIR, es decir, localizables (findable), accesibles, interoperables y reutilizables. Integrar estos principios significa generar metadatos enriquecidos para describir y reutilizar mejor los datos, gestionar el acceso a través de un plataforma consistente y fiable, promover formatos abiertos y estándares comunes y fomentar la reutilización de los datos entre toda la comunidad científica.
Bajo este espíritu, el Sincrotrón ALBA ha lanzado un nuevo portal de datos que permite a los usuarios acceder y anotar sus datos mientras realizan un experimento y una vez lo han terminado, conectándose de forma remota.
ALBA es ahora el custodiador de los datos generados en las diferentes líneas de luz, garantizando su acceso a los usuarios durante un periodo mínimo de 5 años. Podrán recuperar sus datos en cualquier momento, accediendo al portal a través de su cuenta personal en https://data.cells.es
Algunas de las características relevantes del nuevo portal de datos son la posibilidad de visualizar y anotar datos mientras se adquieren (a través de un libro de registro electrónico, elogbook) o generar identificadores DOIs (Digital Object Identifier) ofreciendo una referencia única para todo el experimento y, opcionalmente, para grupos de conjuntos de datos seleccionados. Para algunas técnicas (por ejemplo, en cristalografía macromolecular), el portal ofrece las capacidades del Laboratory Management Information system (LIMS) para seguir los diferentes pasos de adquisición y procesamiento de datos.
Después del período de embargo (actualmente 3 años), los datos se convertirán en abiertos, lo que permite su reutilización por parte de toda la comunidad científica. En este contexto, los datos generados en ALBA podrán buscarse desde plataformas federadas como por ejemplo el Portal europeo de búsqueda de datos abiertos sobre fotones y neutrones (PANOSC) o B2FIND.
Este nuevo portal, llamado ICAT, está ya disponible para la línea de luz LOREA y el resto de líneas de luz se irán sumando progresivamente. Se espera que a finales de 2024 se añadan cuatro líneas de luz adicionales.