Sincrotrón ALBA
Hoy la línea de luz LOREA ha visto sus primeros fotones. El ondulador elíptico, que produce rayos X de polarización variable, operando inicialmente con el espacio magnético abierto, ha generado los primeros fotones que han alcanzado el primer elemento óptico de la línea: un espejo plano llamado M1 cuya función principal es absorber toda la radiación no deseada producida en el acelerador. Finalmente, estos fotones se han reflejado en una pantalla de fósforo.
Cerdanyola del Vallès, 24 de julio de 2020
La fotografía, tomada en la cabina de control de la línea, muestra en los ordenadores la huella del haz de fotones en la pantalla de fluorescencia ubicada fuera de la cabina óptica, tomada con solo 2 mA de corriente de haz de electrones en el anillo de almacenamiento. Aunque parcialmente oculto por las mascarillas, la satisfacción del equipo científico de LOREA, Massimo Tallarida (responsable de la línea), Federico Bisti y Debora Pierucci, es evidente.
El espejo M1 se desgasificará cuidadosamente aumentando la corriente del haz de electrones y también reduciendo progresivamente la brecha del ondulador. Después de esto, la puesta en marcha comenzará alineando el ondulador y midiendo la distribución de fotones.
Este es un importante hito para la línea de luz, alcanzado además en condiciones de operación muy exigentes debido a la situación de pandemia. ¡Enhorabuena a todas las personas que han contribuido a este resultado!
El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020.