El 3 y 4 de diciembre, los miembros del Comité Científico Asesor de ALBA se reunieron en sus instalaciones. La sesión estaba centrada en la evaluación de las propuestas recibidas para la construcción de líneas de luz de fase III.

El Comité Científico Asesor de ALBA (SAC) se reúne dos veces al año para participar en la dirección estratégica científica del Sincrotrón ALBA con el objetivo de asegurar la calidad y relevancia de la investigación que se desarrolla en la instalación. En esta 19a sesión del SAC, el encuentro se dedicó a la presentación y evaluación de las futuras líneas de luz de ALBA de fase III.

Seis propuestas de líneas fueron presentadas por investigadores de la comunidad científica española. Núria Verdaguer e Isabel Usón (ambas del IBMB-CSIC) propusieron la construcción de una línea de difracción de microfocus para cristalografía de macromoléculas. Durante su presentación, comentaron que este área de investigación -de gran importancia en España- puede proporcionar resultados científicos de excelencia así como solventar retos sociales como por ejemplo, problemas de salud, relacionados con la comida o de tipo medioambiental. El investigador Victor López (del Sincrotrón francés Soleil) presentó una propuesta de línea con diferentes técnicas disponibles (absorción, fluorescencia y difracción). Esta línea puede cubrir áreas de investigación multidisciplinares: medio ambiente, patrimonio cultural, ciencia de materiales y biomedicina. La propuesta presentada por Eusebio Solórzano (Universidad de Valladolid) y Federico Sket (IMDEA-Madrid) proponen la creación de una línea de tomografía y radiología con aplicaciones en el muchos ámbitos científicos y potencial interés industrial. Xavier Torrelles (ICMAB-CSIC) propuso la construcción de la línea de luz SIRENA dedicada a la difracción de superficies, interficies y difracción resonante que puede tener un gran impacto en desarrollos relacionados con la salud, la energía y análisis de propiedades electrónicas. Salvador Ferrer, adjunto a la dirección de ALBA, presentó Skiron, una línea para espectroscopía quiróptica avanzada. La última presentación fue a cargo de Josep Nicolas, responsable de la sección de Óptica y Metrología en ALBA, quien propuso NOTOS, una línea para el desarrollo y test de instrumentación compleja.

La evaluación de estas propuestas por parte del SAC será de gran utilidad para la dirección de ALBA a la hora de tomar una decisión final en la definición de las futuras líneas de fase III. Esta decisión se tomará una vez quede definido el importe y la correspondiente entrega de financiación necesaria, hecho que se prevé en los primeros meses de 2015.

En la actualidad, hay siete líneas de fase I en ALBA, todas ellas en operación. La construcción de las líneas de fase II ( MIRAS - microespectroscopía de infrarrojos - y LOREA - fotoemisión resuelta en ángulo -) ha comenzado este año y se estima que entren en funcionamiento con usuarios no oficiales en 2016 y 2018, respectivamente.

Caterina Biscari explicando la situación general de ALBA. Presentación de Xavier Torrelles (ICMAB-CSIC).