Historia
La construcción de ALBA finalizó en 2010 y acoge usuarios oficiales desde 2012
Ver másSincrotrón ALBA
El núcleo de ALBA es un complejo de aceleradores de electrones que alcanzan una energía de 3 GeV y emiten luz de sincrotrón, que cubre una amplia gama de energías de fotones, desde los rayos X blandos de unos pocos eV hasta los rayos X duros de 70 keV.
Tiene catorce líneas de luz, once en funcionamiento, dos en puesta en marcha y una en construcción, que reciben luz de sincrotrón para visualizar la estructura atómica y molecular de la materia y estudiar sus propiedades. Cada año, más de 2500 investigadores de ciencias biológicas y de materiales utilizan sus tecnologías avanzadas, detectores e infraestructuras de datos para avanzar en la comprensión de los fenómenos y el desarrollo de dispositivos y tecnologías para una economía innovadora, sostenible, limpia e inteligente y un sistema de salud más eficiente.
El Sincrotrón ALBA ha iniciado su proyecto de modernización hacia el cuarta generación, ALBA II, que se encuentra en fase de diseño y prototipado.
Gestionado por el Consorcio para la Construcción, Equipamiento y Explotación de la Fuente de Luz Sincrotrón (CELLS), está financiado a partes iguales por la Administración española y catalana, en concreto por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Departamento de Investigación y Universidades. Pertenece a la Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) red, que agrupa grandes instalaciones, recursos, equipos y servicios, únicos en su tipo, que se dedican a la investigación y el desarrollo tecnológico y de vanguardia de la más alta calidad, así como a promover la transmisión, el intercambio y la preservación del conocimiento, la tecnología transferencia e innovación.
La construcción de ALBA finalizó en 2010 y acoge usuarios oficiales desde 2012
Ver másPlanes Estratégicos y de Acción
Ver más