Explicando cómo funcionan los aceleradores de electrones con una maqueta hecha con piezas Lego.

El pasado sábado 24 de mayo de 2025, el Sincrotrón ALBA abrió sus puertas al público general, donde 1.917 visitantes entusiastas descubrieron sus instalaciones y exploraron el fascinante mundo de la luz de sincrotrón.

Durante todo el día, asistentes de todas las edades disfrutaron del recorrido libre alrededor del área experimental del Sincrotrón ALBA. Los visitantes pudieron conocer más sobre el funcionamiento de los aceleradores y las líneas de luz, conversando directamente con los 140 voluntarios - miembros del personal y estudiantes - que participaron en el evento.

Esta oportunidad única permitió al público adentrarse en una de las infraestructuras científicas más avanzadas del sur de Europa y aprender de primera mano cómo se utiliza la luz de sincrotrón para la investigación de vanguardia en áreas como la salud, la energía, el medio ambiente, o el patrimonio cultural.

A través de exhibiciones interactivas, demostraciones y otros materiales como pósters, los visitantes adquirieron una visión más profunda de la ciencia y la tecnología detrás de ALBA.

Próximamente publicaremos más fotografías y el vídeo del evento.

Algunas imágenes del evento a continuación