Sincrotrón ALBA
Empresas y centros de investigación del sector de las baterías se dieron cita en ALBA para impulsar la innovación en la fabricación y el reciclaje de baterías. Al evento asistieron 76 participantes y representantes de 23 empresas, con más de 100 reuniones B2B que facilitaron el networking y la colaboración entre los asistentes.
El Sincrotrón ALBA, en colaboración con el clúster secpho y financiado por el proyecto europeo ReMade@ARI, organizó un evento dedicado a fabricación y reciclaje de baterías el pasado 26 de abril. El evento, que atrajo 76 participantes y representantes de 23 empresas, facilitó 100 reuniones B2B, consolidándose como un punto de encuentro crucial para la industria circular de baterías en España y Europa.
El acto comenzó con la bienvenida por parte del Director Científico de ALBA, Klaus Attenkofer, quien destacó el compromiso de ALBA al albergar este tipo de eventos y colaborar estrechamente con empresas del sector de las baterías para abordar los desafíos actuales en energía y economía circular, donde las baterías juegan un papel crucial. A continuación, Alejandro Sánchez, Director de la Oficina Industrial del Sincrotrón ALBA, dio una charla explicando qué es el Sincrotrón ALBA y mostró varios ejemplos de sus aplicaciones únicas en diversos sectores industriales.
A continuación, Isabel Torralba, manager de secpho, detalló el desarrollo del evento y sus objetivos. El evento se dividió en tres sesiones, con niveles TRL crecientes, dedicadas a las aplicaciones del sincrotrón en la industria circular de las baterías, la caracterización de materiales de baterías usando luz sincrotróny la caracterización de baterías con otras técnicas. Tras estas sesiones tuvo lugar una presentación centrada exclusivamente en mostrar la oportunidades de financiación ofrecidas por el proyecto ReMade@ARI para acceder a grandes instalaciones científicas.
En la primera sesión, Alexander Missyul, investigador de la línea de luz MSPD de ALBA, demostró de manera muy didáctica las aplicaciones de la difracción de rayos X en la industria de las baterías. Rosa Palacín, profesora de investigación en el ICMAB-CSIC, explicó varios ejemplos de experimentos industrialmente relevantes en el campo de las baterías con luz de sincrotrón.
Tras la pausa café comenzó la segunda sesión de charlas, iniciada por Joseba Oribe, investigador del CIC energiGUNE, quien explicó las técnicas para la caracterización de materiales de electrodos para baterías de iones de litio y sodio con rayos X de sincrotrón. Posteriormente, Laura Simonelli, investigadora de la línea de luz CLÆSS de ALBA, profundizó en el tema, mostrando cómo la la combinación de técnicas de sincrotrón puede mejorar el rendimiento y el reciclaje de las baterías. Esta sesión concluyó con una charla de Philipp Kurzhals, director de proyectos del departamento "Global Process I+D Battery Materials" de BASF, quien presentó varios ejemplos de caracterización de materiales para cátodos realizado en una gran empresa como BASF.
La sesión final de charlas contó con destacadas empresas como EXO M, Coherente Inc, Fotónica Hamamatsu, bbc y TerrePower Europa. Juan Isaza de EXO M mostró algunas soluciones optomecánicas para procesos láser en la fabricación de baterías. Mikel Bengoa de Coherente presentó aplicaciones láser en la fabricación de baterías. Jordi Sobrino de Fotónica Hamamatsu demostró cómo sus productos pueden realizar inspecciones en línea no destructivas de baterías de iones de litio. Javier Bezares de bbc explicó cómo detectar puntos calientes y gases para monitorear baterías mediante termografía. Finalmente, Jesús Toucedo de TerrePower habló sobre la remanufactura de baterias para darles una segunda vida antes del reciclaje.
A continuación, Virginia Boix de la Oficina Industrial del Sincrotrón ALBA presentó las diferentes oportunidades de financiación, principalmente a través del proyecto ReMade@ARI, para que las empresas utilicen los servicios de ALBA.
El almuerzo networking fomentó una estrecha interacción entre los asistentes, quienes posteriormente tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los entresijos de ALBA, su funcionamiento y algunas otras aplicaciones a través de una visita guiada de las instalaciones realizadas por miembros de la Oficina Industrial de ALBA.
Finalmente, se dedicaron dos horas a reuniones B2B, en las que se generaron más 100 encuentros entre los asistentes, propiciando numerosas conexiones y oportunidades para compartir ideas. Este cierre fue todo un éxito para una jornada que puede ser el inicio de muchas colaboraciones que impulsarán la innovación tecnológica en la industria de las baterías.
El evento no solo ofreció una plataforma para la difusión de conocimientos científicos y técnicos, sino que también facilitó la creación de redes y colaboraciones a través de las numerosas reuniones B2B. Los asistentes valoraron positivamente la oportunidad de interactuar directamente con líderes de la industria y académicos, lo que promete impulsar nuevas iniciativas y proyectos conjuntos en el ámbito de las baterías y de la economía circular.
Consulta la agenda completa en este enlace
Más sobre la Oficina Industrial
Financiado por la Unión Europea como parte de la convocatoria Horizon Europe HORIZON-INFRA-2021-SERV-01 bajo el acuerdo de subvención número 101058414 y cofinanciado por UK Research and Innovation (UKRI) bajo la garantía de financiación Horizon Europe del gobierno del Reino Unido (subvención número 10039728 ) y por la Secretaría de Estado de Educación, Investigación e Innovación (SERI) de Suiza con el número de contrato 22.00187.