Acompañada por el Director General de Investigación, la Consellera de Investigación y Universidades ha visitado hoy el Sincrotrón ALBA, donde ha mantenido una reunión de trabajo con la directora, el gerente y el presidente honorífico de la instalación científica.

A la izquierda, el grupo visitando la línea de luz más nueva en ALBA, LOREA, donde el usuario Aitor Mugarza del ICN2 está realizando un experimento. A la derecha, Gemma Geis, Joan Gómez Pallarés y Caterina Biscari entrando a la zona experimental.

A la izquierda, dentro de la línea de luz MSPD con el científico de ALBA Alexander Missiul. A la derecha, Gemma Geis y Joan Gómez Pallarés en la línea de luz CIRCE, donde científicos de la Universidad de Sheffield están realizando un experimento sobre nanocables.

Cerdanyola del Vallès, 16 de febrero de 2022

. Gemma Geis, Consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya, ha visitado hoy las instalaciones del Sincrotrón ALBA.

Acompañada por su directora, Caterina Biscari, y otros miembros de dirección de ALBA, ha podido conocer a fondo cómo funciona y qué aplicaciones tiene esta infraestructura científica. Durante su visita, ha hecho parada en varias líneas de luz, donde los propios usuarios y científicos de ALBA han explicado los experimentos que se estaban realizando en ese momento: materiales avanzados, magnetismo, aplicaciones biomédicas como la resolución de proteínas en 3D o la obtención de imágenes de células afectadas por la Covid-19. También ha podido ver uno de los microscopios electrónicos recientemente instalados, que forma parte de una ).

Posteriormente, ha tenido lugar una reunión de trabajo entre la Consellera Gemma Geis, el Director General de Investigación, Joan Gómez Pallarés, el gerente del Sincrotrón ALBA, Edgar Aigner, el presidente honorífico, Ramon Pascual, y la directora del Sincrotrón ALBA, Caterina Biscari . En ella se han comentado cuestiones como la construcción de la próxima línea de luz, así como el progreso del proyecto de renovación ALBA II.

En palabras de Gemma Geis, el Sincrotrón ALBA "es una infraestructura científica que sitúa la investigación realizada en Cataluña en el mundo".