Sincrotrón ALBA
Usando luz de sincrotrón, un estudio liderado por el CIC bioGUNE ha descrito un mecanismo de reconocimiento molecular por el cual ciertas proteínas de nuestras células son recicladas y reutilizadas. Los resultados, publicados en la revista Cell, abren la puerta a aplicaciones biomédicas para el tratamiento de patologías como el Alzheimer o el Parkinson.
En la investigación, llevada a cabo por investigadores del CIC bioGUNE en colaboración con los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos, se describe el mecanismo de reconocimiento para reutilizar la proteína transportadora de metales divalentes (DMT1), involucrada en el ciclo de captación e incorporación celular de hierro y, de este modo, ahorrar energía y consumo de recursos.
El retrómero es un complejo de proteínas encargado de reciclar canales proteicos y receptores implicados en una gran variedad de procesos fisiológicos. Sin embargo, el mecanismo para seleccionar las proteínas que van a ser recicladas y su inclusión en vesículas de transporte ha sido una incógnita durante más de 15 años. Este trabajo explica el mecanismo de selección en el que se muestra cómo la acción coordinada entre el retrómero y otra proteína de transporte, la SNX3, promueve la formación de una cavidad que facilita la inserción de la señal consenso presente en la proteína para ser reciclada.
Fig. Estructura general del complejo VPS26-VPS35N-SNX3-DMT1-II. Se muestra la estructura cristalina en dos vistas ortogonales representadas por un diagrama de cintas con superficie transparente.
Estructura 3D del retrómero a resolución atómica
Para resolver la estructura tridimensional a resolución atómica del complejo de proteínas se ha utilizado la cristalografía de rayos X. Los datos se obtuvieron en diversos sincrotrones: en el Sincrotrón ALBA (en la línea de luz de cristalografía de macromoléculas, XALOC), en el Diamond Light Source (103 y 102) de Reino Unido y en el Sincrotrón SOLEIL (Proxima 1) y el European Synchrotron Radiation Facility, ambos en Francia.
Esta información ofrece una ventaja enorme al grupo de investigación para realizar la búsqueda de compuestos que estabilicen el retrómero y que puedan ser patentados y evaluados como fármacos contra patologías como el Alzheimer y el Parkinson.
Referencia: “Structural mechanism for Cargo Recognition by the Retromer Complex” María Lucas, David C. Gershlick, Ander Vidaurrazaga, Adriana L. Rojas, Juan S. Bonifacino. Aitor Hierro. Cell 167 (6) (2016) 1623-1635, doi:10.1016/j.cell.2016.10.056