ALBA es la única fuente de luz de sincrotrón que existe en España y una de las más recientes construidas en Europa. Es un complejo de aceleradores de electrones y está ubicado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).
En ALBA, producimos 6.000 horas de luz de sincrotrón al año que se distribuyen entre los equipos de investigación que llevan a cabo sus experimentos en alguna de las 11 líneas de luz (laboratorios) que el Sincrotrón tiene en operación.
Cada año, ALBA recibe más de 2.200 usuarios: personal científico que realizan experimentos para visualizar y analizar la materia y sus propiedades a nivel atómico y molecular. Para ello se usan técnicas basadas en las posibilidades que ofrece la gran intensidad del haz de luz de sincrotrón, como la microscopia, la espectroscopia o la difracción.
El Sincrotrón ALBA es una entidad pública gestionada por el Consorcio para la Construcción, Equipamiento y Explotación del Laboratorio de Luz de Sincrotrón (CELLS) y financiada al 50% entre la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de España. Además, ALBA es una infraestructura científica y técnica singular (ICTS) que añade valor a los tejidos científico e industrial. ALBA és una infraestructura comprometida con la excelencia científica y el progreso y el bienestar de la sociedad.
